Surco Recicla

PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN ORIGEN "EN SURCO LA BASURA SIRVE"




Programa de Segregacion en Origen

En Junio del año 1997 nace el programa de segregación en origen junto a una gran campaña de Sensibilización vecinal denominada “En Surco la Basura Sirve”, destinada a concientizar a la población sobre la importancia de adoptar una posición responsable ante el significativo incremento en la generación de los residuos sólidos urbanos y como una manera de contribuir con la preservación del medio ambiente y así mantener de una manera sostenible la calidad de vida de los vecinos Surcanos.

 Un equipo de promotores visita puerta a puerta a los vecinos para proporcionar información sobre la importancia ambiental de separar los residuos reciclables en las bolsas naranjas, que se les entrega una vez a la semana.

Los materiales reciclables que deben de colocar en la bolsa naranja son: plástico, vidrio, metal, papel y cartón. De esta manera toda la familia participa en el hogar y se incrementa el hábito de la separación de los residuos.

Objetivos del programa de Segregación en Origen

Objetivo General

Integrar a la familia Surcana en la recuperación eficiente de los materiales reciclables provenientes de la segregación en origen de los residuos domiciliarios.

Objetivos específicos

• Formar una cultura ambiental mediante la sensibilización y concientización a la población para desarrollar buenas prácticas ambientales mediante la segregación en origen.

• Reducir la cantidad de residuos sólidos que se disponen en el relleno sanitario, a través de la segregación en origen para su reutilización en nuevos ciclos productivos (reciclaje).

• Reducir el consumo de Recursos Naturales y Energía al reinsertar los residuos reciclables en el proceso productivo.

• Incorporar nuevos hábitos que aseguran un buen un ejemplo a las nuevas generaciones en valores y ética ambiental.


DATOS:

La familia Surcana participa activamente siendo un promedio de 32,200 los predios participantes, compuesto por viviendas unifamiliares y 260 edificios de 6 a 12 departamentos. Además participan 20 condominios conformado cada uno con 80 a 100 familias.

El programa se ha extendido hacia las instituciones Educativas Públicas y privadas, también ha Empresas quienes reciben capacitación e información sobre el manejo adecuado de los Residuos Sólidos Inertes.






VIVERO SURCANO
CÓMO COLABORAR CON SURCO VERDE
CIRCUITO ECOLÓGICO